67 comentarios /

Tienes ante ti la solución definitiva a todos tus problemas de SEO:

Las etiquetas meta, o como se conocen en inglés, meta tags.

Si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, Bing, o cualquier otro buscador, no tienes más que añadir unas cuantas etiquetas meta a tus páginas y tu sitio ascenderá en los rankings como por arte de magia.

Es como se supone que debe funcionar, ¿no es así?

Pues siento decepcionarte.

Las etiquetas meta son sólo una diminuta pieza del engranaje del SEO. Y aunque aún existe cierto debate acerca de su utilidad, la mayoría de los expertos coinciden en que no suponen, ni por asomo, un remedio universal.

Sólo unas pocas metaetiquetas son beneficiosas cuando se usan correctamente. Así que echemosles un vistazo y veamos qué son, para qué sirven y cómo usarlas.

Qué son las etiquetas meta

Las etiquetas meta o meta tags se usan normalmente para resumir el contenido de la página para buscadores y navegadores web. Es decir, describen la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web. También hay metaetiquetas destinadas a indicar a los robots cómo se desea que traten la página.

Dado que la información está dirigida a máquinas, las etiquetas meta no son visibles al usuario. Debes buscarlas en el código HTML de la página, dentro de la sección <Head>.

Su aspecto es similar a este:

<meta name=”nombre de la etiqueta” content=”contenido de la etiqueta”>

Las etiquetas meta más populares son description y keywords, aunque hay otras como robots, author y generator, entre otras. Todas ellas vamos a verlas aquí.

Etiquetas meta que debes conocerAlto De Sandalia By Gloriana Novia Gadea Piel Tacón ikPXTOuZw

A continuación te hablo de las metaetiquetas más usadas en el contexto SEO:

Etiqueta meta description

La etiqueta meta description es una etiqueta HTML como esta:

meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />

Se utiliza para describir brevemente el contenido de la página, y pese a que el texto no es visible en el navegador, lo utilizan los buscadores como resumen en sus páginas de resultados.

Comúnmente se ha dicho que las palabras que aparecen en la meta descripción ayudan a ganar visibilidad en los rankings, pero la verdad es que no. Inflar tus meta descripciones con palabras clave no mejora tu posicionamiento lo más mínimo.

Pero esto no significa que la meta descripción sea inútil ya que sirve para:

  • Decirle al usuario de qué trata la página – Cuando un usuario hace una búsqueda en Google puede ver el texto de meta descripción en la página de resultados, lo que evita la necesidad de visitar la página para saber si es lo que está buscando. Si no rellenas esta etiqueta, o lo haces pobremente, dejas en manos del buscador la selección de un fragmento del texto de la página, lo que puede resultar en un texto de peor calidad que otro escrito por ti.
  • Atraer visitas desde el buscador – Una descripción es suficientemente buena no sólo informa al usuario de lo que le ofreces, sino que le da motivos para visitar tu página. La clave es adornar el texto para hacerlo más persuasivo. Eso sí, sin falsear ni exagerar.

Puedes aprender más sobre la etiqueta meta description en este post:

Etiqueta meta keywords

La etiqueta meta keywords se utiliza para resumir el contenido de un documento en base a unas cuantas palabras clave (de ahí su nombre). Por ejemplo, si yo quisiera describir esta misma página con palabras utilizaría términos del tipo “etiquetas meta”, “meta description”, “meta keywords”, etc.

En los primeros tiempos del marketing en buscadores, las palabras que aparecían en la etiqueta meta keywords eran útiles para ganar relevancia y mejores posiciones en los rankings. Sin embargo, debido al abuso de palabras clave (conocido como keyword stuffing) los buscadores ya no les prestan atención, por lo que no tiene sentido seguir empleándolas.

Es bueno que sepas esto ya que algunos SEOs sin escrúpulos siguen vendiendo el trabajo de “optimización de meta keywords” como parte de sus servicios. Mi consejo si te encuentras con alguien que quiera cobrarte por esto es que salgas corriendo.

Etiqueta meta robots

Mucho ojo porque la etiqueta meta robots sí es importante, y el motivo es porque permite dar instrucciones directas a los robots de los buscadores.

Su código HTML es así:

<meta name=”robots” content=”VALOR1, VALOR2”>

Donde los valores pueden ser Index/NoIndex o Follow/NoFollow, respectivamente. Dependiendo de la configuración que utilices, puedes autorizar o no el rastreo e indexación de tu página por parte del buscador.

Es por ello que en muchos casos la etiqueta meta robots se utiliza como alternativa al archivo robots.txt.

Aquí tienes las 4 combinaciones básicas de la etiqueta:

  • Index, Follow – Permite la indexación y rastreo de la página y es el valor por defecto. Prescindir de la etiqueta meta robots es lo mismo que utilizarla con esta configuración.
  • NoIndex, Follow – Evita la indexación pero permite el rastreo. Es la configuración ideal cuando no quieres que una página aparezca en los resultados del buscador.
  • Index, NoFollow – Permite la indexación pero evita el rastreo.
  • NoIndex, NoFollow – Evita la indexación y el rastreo.
  • Lacoste En Gaba Omomlj De Tejido Mujer Color Bermudas Azul KcTl3F1J

En este post tienes todo lo que necesitas saber sobre la etiqueta meta robots:

Etiqueta meta viewport

La etiqueta meta viewport se usa en los sitios que cuentan con una versión para móviles de tipo adaptableresponsive. Sirve para indicar cómo de grande se mostrará la página en la pantalla.

El código HTML de la etiqueta es el siguiente:

<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″>

Lo que esta etiqueta quiere decir es lo siguiente:

Emmy Y Chismes Barbara Hello Foros A Un Más Bermudo Nominada rdBeCxoW
  • width=device-width – El tamaño de la página debe ser como el del dispositivo en que se muestra.
  • initial-scale=1.0 – La página debe mostrarse inicialmente tan grande como permita la pantalla.

Debes tener en cuenta que la metaetiqueta viewport sólo debe usarse en sitios responsive y no en aquellos que basan la versión móvil del sitio en la publicación dinámica ni tampoco en URL independientes.

Etiqueta meta nositelinkssearchbox

En septiembre de 2014 Google anunció una nueva caja de búsqueda en los enlaces del sitio que puede aparecer al consultar términos de marca, ¿te suena? Pues bien, Google da la posibilidad de evitar que dicha caja aparezca en los resultados de búsqueda.

Para ello, usa una meta etiqueta nositelinkssearchbox como la siguiente:

<meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox”>

Con esta etiqueta le estas diciendo a Google que no quieres que muestre la caja de búsqueda en tus sitelinks.

Etiqueta meta nosnippet

¿Sabes que también puedes evitar que el contenido de tus páginas aparezca en los fragmentos destacados? Los fragmentos destacados son las respuestas directas que muestra Google en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Y al igual que ocurre con la caja de búsqueda de los enlaces de sitio, puede decidir que tus páginas no aparecen en los fragmentos destacados con la meta etiqueta nosnippet:

<meta name=”googlebot” content=”nosnippet”>

Al colocarla en tus páginas, te aseguras de que Google no empleará tu contenido como respuesta directa.

Quizá te lo estés planteando, en cuyo caso deberías hacerte una pregunta: ¿Merece la pena? Si el buscador no usa tu contenido, usará el de otro sitio.

 

Otras metaetiquetas

Las etiquetas meta no se limitan a las populares description, keywords y robots, sino que también hay otras como:

  • AuthorCamiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2 – Indica el nombre de la persona o entidad que ha creado el contenido de la página.
  • Subjetc – Algo parecido a la meta descripción, pero más breve.
  • Generator – Indica el editor HTML o el gestor de contenidos con el que se ha creado la página, como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.
  • Language – El idioma en el que está escrito el contenido.
  • Revisit-after – Le dice al buscador en cuántos días debe volver a revisar el contenido.

La mayoría de estas etiquetas han caído en desuso por diferentes razones; bien porque existen mejores alternativas, porque los buscadores ya no las utilizan, o simplemente porque no son recomendables. Así que no deberías quitarte el sueño.

De todos modos, si te inquieta saber exáctamente qué etiquetas entiende Google, aquí tienes la lista completa.

¿Y qué pasa con la etiqueta meta title?

Al igual que las etiquetas meta que hemos visto, la etiqueta de título también está incluida en la sección Head del código de la página, y es un elemento que registran los buscadores. Sin embargo, no es una meta etiqueta como muchos piensan.

Lo que la diferencia de las metaetiquetas es que la etiqueta de título (title tag) usa una sintaxis propia y es obligatoria por el W3C. Aunque lo que de verdad la separa de otras etiquetas es su enorme influencia sobre los rankings (es uno de los factores de posicionamiento más importantes a nivel de página).

Para saber más sobre las etiquetas de título te recomiendo un artículo que trata el tema en profundidad:

¿Qué etiquetas meta utilizas en tu sitio?Reinas Ordoño I A Las Desde Bermudo UqSVpMzG

Imagen Flickr Creative Commons vía Zach Klein

Interacciones del lector

Comentarios más recientes

  1. Hola Tomás! Muy útiles tus artículos, muchas gracias. Pero tengo una duda (ojalá me puedas ayudar):

    Cuando uno realiza una búsqueda directa en Google (con el nombre de la empresa exacto), hay resultados que te entregan la página que buscaste y, a continuación, (a modo de un menú) accesos directos a subdirectorios del sitio con la correspondiente descripción de cada link. ¿Esto se logra sólo con la meta etiqueta description o hay más variables asociadas?

  2. Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

    Excelente aporte, trabajo como social media y es verdad que influye y mucho la correcta indexación de los Meta en tu Web y Blogs.

  3. Hola Tomas

    Gracias por la info.
    Sólo quería preguntar.. La meta description puede coincidir con la short description? O esta última debe ser sólo unas líneas de la Description?
    Estoy haciendo todo un excel con más de 400 artículos para un ecommerce. Aparte del nombre del producto, tengo los campos url, meta title, meta description, meta keywords, description y short description. Sólo quiero saber si lo que he usado para la meta puede usarse para la Short.
    Muchas gracias!

  4. Excelente documento. Como aporte para la sociedad, desde Stooge! web + mobile podemos recomendar la siguiente meta tag

    De esta manera, podremos colorear nuestra barra de titulo en dispositivos moviles!

    Saludos desde Argentina

    • Hola Leandro

      Imagino que te refieres a la meta theme-color, que está ausente por no influir sobre los rankings.

      Ahí queda para quien le interese (yo mismo la uso):

      Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

      Más información: https://developers.google.com/web/updates/2014/11/Support-for-theme-color-in-Chrome-39-for-Android

      ¡Gracias por el aporte!

    • Hola Israel

      Lo más importante es tener una página que satisfaga las expectativas del usuario que hace la búsqueda. Si no tienes eso de base, da igual lo que hagas. El usuario busca respuestas y el buscador debe proporcionárselas (a través de tu página).

      Por supuesto hay más cosas, como por ejemplo, presentar la información adecuadamente (encabezados, imágenes), ofrecer una buena experiencia (carga rápida, diseño fácil de usar) o sencillamente, que otra gente recomiende la página (enlaces).

      Saludos

  5. Hola, tengo una duda, si no te interesa que Google te rastree ni te indexe la página, puedes crear una meta description?

    Gracias!

  6. Hola Tomas. Impresionante tu web. Gracias por los comentarios.
    Una cosita rapida que espero puedas aclararme.
    Hace poco que me he metido en este tema del SEO en mi empresa.
    Descubri hace algun tiempo la sintaxis JSON-LD para el marcado de paginas y creo que es tremendamente util. Pero me surge una duda: ¿este sistema de marcado es igual, o similar, a las etiquetas META? ¿Son incompatibles ambas en una misma pagina?Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2
    Espero tus comentarios. Muchas gracias.

    • Hola Juan Carlos

      No hay ningún problema en usar metaetiquetas y JSON-LD en una misma página puesto que tienen propósitos distintos. Las primeras informan sobre la página en sí, mientras que el segundo lo hace sobre los datos contenidos en la página.

      Saludos

  7. Hola, Tomás:
    En cuanto a las etiquetas meta keywords dices “los buscadores ya no les prestan atención, por lo que no tiene sentido seguir empleándolas”, y es verdad que no están entre las etiquetas que google señala como relevantes para su buscador. Sin embargo en el blog de Google también se señala que: Llenar las páginas con palabras clave o números de resultados de una experiencia de usuario negativa puede dañar el ranking de su sitio.
    Entonces: ¿Los spiders de Google rastrean esta meta etiqueta tan solo para penalizar?
    Un saludo

    • Hola Gamaliel

      Google se refiere a abusar de las palabras clave en el contenido de las páginas, no en la etiqueta meta keywords, la cual ignora.

      Un saludo

  8. Buenas, estoy realizando en mi trabajo el desarrollo web de la empresa donde trabajo, he creado una web modular y responsiva con php y html5.

    A la hora de cargar la metainformacion o rellenar las metaetiquetas lo hago cargando dicha información mediantes consultas php a una base de datos donde según la url cargo una metainformación u otra. Al realizar un estudio sobre las metaetiquetas de este site que he creado, los programas que he usado para analizar dicha metainformación de cara un buen posicionamiento SEO, me dicen que mis paginas carecen de la metainformación que les cargo con PHP, ¿Alguien sabria decirme si es posible realizar el proceso de carga de este tipo de datos de forma dinámica o por el contrario esto que estoy intentando realizar es imposible de hacer?

    Quedo a la espera de una respuesta y gracias de antemano

    • Hola Miguel

      Usa la herramienta Rastrear como Google en Search Console (antiguo Webmaster Tools) para asegurarte de que el buscador puede rastrear y procesar tus páginas sin problemas. Por otro lado, prueba http://www.browseo.net/ para ver por separado los distintos componentes, incluyendo las meta etiquetas.

      Saludos

  9. Hola Sr. Tomas

    Yo tengo un blog y lo estoy usando porque mi pagina no ha funcionado mucho, he llamado a google y me dicen que mis palabras clave deben encontrarse en mi pagina, meti Etiquetas, pero solo me acepta pocas, asi que cree 3 entradas mas para ofrecer mis productos pero ahora me marca que no debo de usar mas de 200 caracteres, que puedo hacer?

    Gracias

    • Hola Bertha

      No entiendo bien tu pregunta. ¿Te refieres a Adwords? Porque si llamaste a Google por cuestiones de SEO y te ayudaron sería la primera vez que ocurre ;-)

      Saludos

  10. mi pregunta es cuantas meta tag son lo recomendable solo me refiero a las keywords.

    • Ninguna, puesto que no tienen ningún efecto.

      Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

      Saludos

  11. gracias!!!!, es de gran ayda.
    saludos
    sol

    • Me alegro, Sol

  12. Hola Tomás, enhorabuena por tu blog. Es maravillooooso!!!!

    Quería comentarte una duda. En el apartado “Etiqueta meta nositelinkssearchbox” pones un link que se llama “caja de búsqueda en los enlaces del sitio”. Bien, leyendo lo que pone en ese link entiendo que Google ahora en su página de resultados incluye la caja de búsqueda del sitio que has buscado, pero a mi esa caja del sitio no me aparece, ni siquiera con le ejemplo de youtube!!!¿Por qué me sucede esto?

    Gracias!!!

    • Gracias Cristina

      Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

      He cambiado el enlace y ahora apunta a la versión en español del artículo.

      Para que la caja de búsqueda pueda aparecer en los sitelinks tienes que usar el marcado de acciones de Schema.org sobre la caja de búsqueda. Aquí tienes las instrucciones aunque te advierto que requieren conocimientos técnicos: https://developers.google.com/structured-data/slsb-overview

      Si usas WordPress quizá puedas encontrar un plugin que lo haga, como el plugin SEO de Yoast (https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/).

      Ten en cuenta que implementar el código no garantiza que el buscador vaya a mostrar la caja.

      Saludos

      • Muchas gracias Tomás, me ha resultado muy útil el siguiente enlace:
        https://developers.google.com/structured-data/slsb-overview ya que concretamente mi duda era por qué si buscaba “YOUtube” en google, que se supone que tendrá implementado el código para su caja de búsqueda, no me aparecía su caja en mis resultados de google. Y según entiendo del enlace que me pasas es por esto:
        “Search box not displaying? The Sitelinks search box appears only for navigational queries and when relevant for users. Google algorithms use a variety of factors to determine when the box appears, including the information on the site and different types of navigational queries from Search users.”
        Vamos, que google considera que no me lo debe de mostrar pero igual a otro usuario sí se lo muestra. ¿Es correcta mi conclusión?

        Gracias por adelantado!!! :)

        • Vaya Cristina, entendí mal tu pregunta. Pensaba que querías saber cómo ponerla en tu sitio, no por qué no te aparecía.

          Google suele mostrar resultados personalizados en función del usuario, pero creo que en este caso depende más bien de la consulta introducida en Google. A mi tampoco me sale, por lo que imagino que prefieren que el usuario entre en Youtube y busque allí.

          Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

          Saludos

  13. Natalia Plata Blanco Brillante Tacon Sandalia ulJ51cT3FK

    Hola Tomás,

    Quería comentarte una duda, mas bien problema que tengo, no consigo que google muestre las secciones de mi web en el buscador.

    Necesito que el resultado de buscarme sea,
    Título
    Descripción
    Secciones de la web (ej: servicios,quien somos, contacto etcc..)

    Que problema estoy teniendo o que es lo que hace falta para que google muestre las secciones?

    Muchas gracias por tu ayuda y blog.
    Un saludo

    • Hola Carlos

      Si te refieres a los enlaces de sitio debes saber que escapan al control del webmaster. En palabras de Google:

      Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de tu sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que tu sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.

      Puedes encontrar más información aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/47334?hl=es

      Saludos

      • Hola Tomás,

        Planas Ym8nwv0no Aspide Nude Hilary Rey Mujer Lola Sandalias 8nOk0Pw

        Primero de todo muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que tengo problemas con este tema, ya que Google me muestra una descripción que yo no tengo por ningún sitio…..

        La etiqueta meta description esta bien, algo raro me pasa y no se de donde viene el problema, tocará investigar mas.

        Muchas gracias
        Un saludo

        • PD: Lo mas raro de todo, es que en Bing si que aparece bien la descripción aunque tampoco funcionan los enlaces de sitio….

          • Ten en cuenta que la meta descripción no es de uso obligado por los buscadores. En tu caso Google debe haber decidido que el texto de la descripción no es el más pertinente y por eso muestra otro.

  14. Tomás, gracias a gente como tu muchos aprendemos aunque luego acabemos contratando vuestros servicios. Pero bueno, te iba a consultar que alahora de poner una etiqueta con un editor de contenidos, si son varias palabras, debo ponerlas entre comillas ” meta palabra clave”, o con espacios pero sin comillas, o con guiones sin espacios… son guiones medios o bajos?.

    He mirado por varios sitios y no me aclaro cual es el que se debe usar.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Enrique

      Normalmente separadas por comas. De todos modos te recomiendo no perder el tiempo con las “meta palabras clave” ya que no sirven de nada ;-)

      Saludos

    • Aquí tienes todas las etiquetas que entiende Google: https://support.google.com/webmasters/answer/79812?hl=es

      Me doy cuenta que se echa de menos en el post, así que lo he actualizado para incluir el enlace ;-)

  15. Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

    Hola
    Aunque lo leo un poco tarde , me encanta como lo explicas
    Gracias por tu articulo

    • Gracias Mamen. Nunca es tarde… ;-)

  16. Tenia entendido que la etiqueta para las keyword ya no sirve.
    algo asi http://www.tecnicaseo.com/seo/tecnicas/meta-tag-keywords-posicionamiento

  17. Hola, he cambiado mi etiqueta meta description hace un tiempo y en mi codigo fuente sale cambiada, pero en google sigue poniendo otra cosa, ¿tengo que esperar más? ¿Si esta cambiado en el codigo fuente se cambiara al final?

    • Hola Rafa

      Debes esperar a que el buscador vuelva a rastrear la página y actualice el dato. No obstante puedes acelerarlo enviando la página al índice mediante las Herramientas para Webmasters, en el menú Rastreo > Explorar como Google. Si tras hacer esto sigue mostrando otra descripción significará que el buscador considera que la tuya no es la más adecuada.

      Saludos

  18. Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

    Cada paso que doy en los artículos que nos expones aprendo mucho. gracias

    • Camiseta Hombre Palace Crystal De Local Para Réplica E9HID2

      Me alegro Nacho ;-)

  19. He aclarado muchas dudas leyendo tu blog, creo que pasaré aquí un buen rato mas. Muchas gracias.

    • Estupendo Daniel :-)

  20. Una pregunta, por que tu blog no posee etiquetas, o nube de etiquetas, etc? Sirven o no sirven? Muchas gracias por contestar :)

    • Hola Daniel

      Antes de nada aclarar que las etiquetas de WordPress (visibles al usuario) nada tienen que ver con las meta etiquetas (visibles a los robots). Respecto a las primeras, no las incluyo porque no creo que aporten mucho a la navegabilidad del sitio, aunque en otros blogs sí pueden tener sentido. En cuanto a las segundas, ya está explicado en el post ;-)

      Saludos

  21. Hola estoy intentando mejorar el posicionamiento de mi web, la verdad,hace unos meses me ofrecio una empresa posicionarme con etiquetas meta, no lo contrate pero veo que no habria servido de mucho. Gracias por tu blog…

  22. Saludo Tomas
    Esta muy bien tu pagina, lo único que noto es que le falta ejemplos de las etiquetas que haces mención y ser mas especifico en un ejemplo donde se colocan estas etiquetas ya que para principiantes como yo es un poquito complicado seguir los pasos sin un ejemplo….

    • Gracias por la sugerencia Pablo. Para ver ejemplos de uso te recomiendo echar un vistazo al código fuente de la página y buscar las etiquetas que te interesan. Esto lo puedes hacer pulsando CTRL+U en tu navegador.

      Saludos

  23. Excelentes aportes los tuyos Tomas,no entender el seo en internet es como caminar a ciegas,gracias por compartir tus conocimientos con los que necesitamos de personas capacitadas como tu,un abrazo.

  24. Hola Tomás,
    Primero decirte que tu blog me parece muy constructivo y que me es de gran ayuda. En segundo lugar me gustaría preguntarte por las metaetiquetas “Dublin Core” ¿es recomendable incluirlas o están en desuso?
    Muchas gracias

    • Hola Débora

      Diría que Dublin Core (DC) no ha llegado a materializarse en estándar para el marcado de datos. De hecho, Google no lo nombra por ningún sitio en su documentación (https://support.google.com/webmasters/answer/99170?hl=es).

      Que no te quite el sueño ;-)

  25. Hola Tomás, me ha gustado mucho tu artículo, sin embargo, sigo con la duda respecto a las Etiquetas que suelen ponerse dentro de un blog de WordPress en un espacio de la columna derecha. Sirven para algo éstas etiquetas, son reelevantes, cuántas se recomienda poner, en qué formato ?

    Ojalá me puedas ayudar con el tema. Saludos !

    Guillermo Gutiérrez

    • Si te he entendido bien Guillermo, te refieres a las etiquetas o tags que se asignan a las entradas en WordPress. Bueno, esas etiquetas no están relacionadas con las que menciono aquí. Normalmente se usan para etiquetar el contenido de las entradas de forma más específica que con las categorías, aunque desconozco si hay una forma recomendada de usarlas. Quizá puedas aclarar tus dudas aquí: http://lauramateo.es/2013/05/diferencias-entre-etiqueta-tag-y-categoria-en-tu-blog/

  26. Hola. Llegué a este artículo vía Google, así que parece que en tu caso, tus consejos son muy efectivos :)

    Venía con una pequeña duda que tengo. Es sobre la etiqueta “description”. ¿Es necesario que cada página de tu web tenga una descripción distinta, en función del contenido que alberga, o sólo es poner una etiqueta “description” general para toda la web?

    En mi caso, una web programada de cero por mi, no me supondría problema general dinámicamente una etiqueta description para cada página, pero me gustaría saber si merece la pena el tiempo empleado en programarlo, o si con poner una descripción común en todas las páginas bastaría.

    De paso me gustaría que me confirmaras la poca utilidad de las keywords en la actualidad, ya que de ser así, elimino la línea de mi antiguo blog.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola José

      La etiqueta de keywords no sirve para nada, no le des más vueltas. Respecto a la descripción, te dejo un post que creo que aclarará tus dudas: http://deteresa.com/meta-descripcion/

      Saludos

  27. Gracias por toda esta informacion, acabo de crear un nuevo blog www.bardeideas.net , pero al buscarlo en google me aparece algo respecto a los robots.txt y por eso no lo despliega en la busqueda, no encuentro adonde cqmbiarmla configuracion para evitar esto. utilizo worpress, tenestare agradecido por tu ayuda!!

    Pullquin Shorts Brevile Brand Men Turtle 100High Print Board rWCBxedo
    • En este artículo tienes todo lo que necesitas saber sobre el archivo robots.txt: http://deteresa.com/archivo-robots-txt/

  28. Hola Tomás, muy interesante tu artículo.
    Yo uso estos valores en mis META TAGS (description, robots, keywords, charset y author); necesito que por favor me digas cuáles son los valores que están de más… Lo digo porque en tu artículo mencionaste que KEYWORDS ya no es necesario, y bueno no entiendo completamente si el valor AUTHOR es importante o solo es algo simbólico; con respecto a los otros valores no tengo dudas, sé bien que CHARSET, ROBOTS y DESCRIPTION son muy importantes… bueno espero tu respuesta, gracias.

    • Hola Eduardo

      La propiedad “Author” en las Meta Tags es meramente simbólica, no merece atención.

      Saludos

  29. ¡Hola! Estoy preparando varios blogs sobre ideas para la casa, reciclaje, ahorro, plantas, cosméticos hechos en casa, etc. y da gusto leerte porque se nota que sabes un montón del tema y te explicas muy bien. Muchas gracias porque me estás ayudando mucho y estoy aprendiendo bastantes cosas.

    • Me alegra saberlo Olga. ¡Mucha suerte con tus blogs!

  30. Gratis Sandalias Oro Xti Con Envío Spartoo es m8N0vynwO